Un usuario de nuestra web nos preguntaba cómo clasifica Morningstar un fondo como large o mid caps. En primer lugar tenemos que recordar a los lectores que las clasificaciones de categoría se determinan en función de lo que realmente hace el gestor y no tanto de lo que dice que hace. Para ello analizamos las portafolios de los fondos y, más concretamente, utilizamos el Style Box de Morningstar.
Para aquellos que no sepan de lo que estamos hablando, el Style Box de Morningstar es el tablero de estilo que uno puede encontrar en la ficha de cada fondo y que ilustra gráficamente el estilo de gestión de un fondo en un determinado momento. El Style Box de Renta Variable (también existe un Style Box de Renta Fija) combina dos variables: el tamaño de las compañías que hay dentro de la cartera del fondo (si son empresas de capitalización grande, mediana o pequeña) y el estilo de esas compañías (Valor, Mixto o Crecimiento). El Style Box permite de un vistazo darse cuenta del estilo de gestión de un fondo, aspecto que consideramos cono fundamental para una buena repartición de cartera.
Si el Style Box señala que el fondo es de gran capitalización (aparecerá en negrita una de las 3 casillas superiores) y que ha mantenido ese mismo estilo de inversión en el pasado reciente, entonces clasificaremos el fondo como de gran capitalización. Pero eso no significa que la portafolio está únicamente invertida en valores de gran capitalización. En el gráfico cada punto representa un valor de la portafolio (si el punto es más grueso significa que el valor tiene más peso dentro de la portafolio). Vemos que la mayoría de puntos se sitúan en el área de gran capitalización (por lo que el fondo está clasificado dentro de una de las categorías de large caps), pero la portafolio también tiene valores de mediana y también de pequeña capitalización.
Función de la capitalización bursátil y de la región
Otra cuestión es cómo clasificamos un valor como de gran, mediana o pequeña capitalización. Depende evidentemente de la capitalización bursátil de cada empresa, pero también del área geográfica en la que se encuentra. Quiero decir con ello que los límites que seperan los large de los mid caps y los mid de los small caps no son los mismos si estamos hablando de Estados Unidos o de Europa. Más concretamente, el modelo considera de gran capitalización aquellos valores que forman el 70% de la capitalización bursátil de la zona considerada (siete en total: Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, Asia excluido Japón, Australia / Nueva Zelanda y Latinoamérica), identifica como de mediana capitalización el 20% siguiente y el resto lo forman los valores de pequeña capitalización. Los puntos de corte van variando cada mes.