Apple presentó ayer sus resultados trimestrales. La compañía vendió 35,2 millones de iPhones durante el trimestre que finalizó a finales de Junio, casi un 13% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque el consenso de analistas esperaba unos 35,9 millones de iPhones. También se vendieron unos 13,3 millones de iPad, un 9% menos.
Los ingresos crecieron un 6% hasta 37.400 millones de dólares y el beneficio aumentó un 12,3% hasta los 7.750 millones de dólares.
Creemos que la fuerza de Apple reside en su experiencia y conocimientos en la integración de hardware, software, servicios y aplicaciones de terceros en dispositivos diferenciados que permiten a Apple capturar una prima en las ventas de hardware. Aunque Apple tiene una marca muy sólida, una buena cartera de productos y una gran oportunidad para ganar cuota en sus diferentes mercados finales, los ciclos de vida de sus productos son cortos y sufren una intensa competencia. Esto, en nuestra opinión, impide a la compañía de dormirse en sus laureles y conseguir una amplia ventaja competitiva (“economic moat”).
Pensamos que Apple ha desarrollado una ventaja competitiva estrecha, gracias a los costes de cambio relacionados con muchos atributos de la plataforma iOS que pueden hacer que los usuarios actuales de iOS sean más reacios a desviarse del sistema Apple para sus futuras compras. En nuestra opinión, gran parte del crecimiento exponencial de Apple en los últimos años ha provenido no de la ventaja competitiva de la empresa, sino del hecho de haber sido la primera compañía en desarrollar el primer teléfono inteligente verdaderamente revolucionario, el iPhone, integrando el hardware y el software, y en disponer de una gran batería de aplicaciones y un sistema que atrae a nuevos usuarios a su plataforma.
La ventaja de Apple en haber dado el primer paso podría estar disminuyendo, y el "crecimiento fácil" proveniente de adoptantes tempranos del smartphone puede estar decreciendo ya que el mercado de teléfonos inteligentes se mueve hacia arriba la curva de adopción y la competencia se hace más dura. Sin embargo, aún prevemos un crecimiento para el iPhone, procedentes tanto de la captación de nuevos clientes para iOS (sobre todo en los mercados emergentes, aunque todavía vemos un crecimiento en EE.UU.) y la retención de los clientes actuales del iPhone, donde pensamos que su ventaja competitiva va a jugar un papel cada vez más importante. La colaboración con China Mobile, el operador de telefonía móvil más importante del mundo, también debería impulsar el crecimiento del iPhone.
En última instancia, creemos que la competencia futura en smartphones y tabletas vendrá por el lado del software y de los servicios, ya que no hay prácticamente diferencia en el hardware. Vemos a Apple en una buena posición para desarrollar y ampliar sus servicios para mejorar la experiencia del usuario, con el fin de afianzar los costes de cambio que ayudarán a la empresa a retener a sus clientes y de generar compras repetidas, lo que serán elementos críticos para el crecimiento futuro del iPhone en los próximos años ".
Fuente: Morningstar Direct (22/07/2014)
Para un análisis más detallado de los resultados de Apple, puede leer parte de nuestro informe aquí (en inglés).