Semana Especial: ¿Qué es el Beta Estratégico?

¿Qué conceptos hay detrás de los productos de beta estratégico?

Fernando Luque 28/11/2014
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Morningstar entiende por beta estratégico aquella clase de productos de inversión (mayoritariamente ETFs o fondos cotizados) que siguen determinados índices que buscan bien aumentar el rendimiento o modificar el riesgo frente a los índices de referencia tradicionales. Los ETFs de beta estratégico (de aquí en adelante utilizaremos el concepto de “ETFs de beta estratégico“ aunque también hay fondos de inversión, pero muy pocos, que han adoptado este enfoque) están a medio camino entre la gestión activa y la gestión pasiva, pero deben distinguirse de los ETFs de gestión activa.

Los ETFs de gestión activa no replican a un determinado benchmark como los ETFs de beta estratégico sino que lo que pretenden es superar la rentabilidad de ese benchmark y, en definitiva, ofrecer alfa. Ese no es el propósito de los ETFs de beta estratégico.

Lo cierto es que la idea que está detrás de los productos de beta estratégico no es nueva. Desde hace décadas los académicos del mundo financiero han intentado desglosar la rentabilidad en una serie de factores (hablaremos en otro artículo de los principales factores que explican la rentabilidad). ¿Qué es lo que ha cambiado para que los productos de beta estratégico tengan tanto éxito en la actualidad?

Ha habido grandes avances en la información y en la tecnología de la inversión desde mediados de la década de los años 70 que ha permitido a los gestores de activos gestionar de manera más eficiente estrategias indexadas más complejas y empaquetarlas en vehículos de bajo coste como son los fondos índice o los ETFs. Desde el lanzamiento del primer fondo índice en Estados Unidos en 1975, los productos de gestión pasiva han pasado de representar 0% de los activos totales gestionados en Estados Unidos a cerca del 30% en la actualidad.

¿Por qué Beta Estratégico?

En Morningstar preferimos hablar de Beta Estratégico en lugar de “Smart Beta” o Beta Inteligente para evitar cualquier connotación positiva para este tipo de estrategias ya que no todas pueden considerarse como “inteligentes”. Nos gusta más el término “Estratégico”porque los índices de referencia sobre los que se basan los fondos y ETFs de este suelen estar diseñados con un objetivo estratégico en mente: bien mejorar la rentabilidad, bien alterar el nivel de riesgo de un benchmark tradicional (más adelante veremos con más detalles las principales estrategias utilizadas).

Un crecimiento espectacular

La cuota de mercado de los productos de beta estratégico se está expandiendo rápidamente por todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde representan un 19% del total de los activos en ETP, aunque también en Europa (con una cuota del 5,6%).

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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