Ponderación Fundamental
En este caso se refiere exclusivamente a las estrategias indexadas de Research Affiliates (RAFI) que eligen y ponderan sus componentes basados en medidas fundamentales tales como ventas, ventas ajustadas, flujo de caja, dividendos, valor contable y flujo de caja retenido.
Uno de los ETFs más emblemáticos que aplica esta estrategia es el PowerShares FTSE RAFI US 1000
Multifactor
Estas estrategias combinan una variedad de factores (valor, crecimiento, tamaño, momentum, calidad y baja volatilidad, por ejemplo) en un esfuerzo para mejorar la rentabilidad relativa a un benchmark estándar.
Un buen ejemplo de esta estrategia es el Lyxor UCITS ETF SG Global Quality Income que invierte en compañías de calidad que pagan altos dividendos
Momentum
Estas estrategias selecciona y/o pondera sus valores componentes según un gran número de factores, que pueden incluir el momentum a nivel de precio, ajustes de estimaciones de sobre beneficios, y sorpresas en los beneficios.
El PowerShares DWA Momentum es uno de los pocos ETFs que utilizan esta estrategia. Concentra sus inversiones en aquellos valore que presentan una alta fuerza relativa.