En el Barómetro Morningstar del Mercado Europeo que presentamos hace unos días aparecía claramente la diferencia de rentabilidad que ha habido estos últimos meses y años dentro de las acciones europeas entre el estilo valor y el estilo crecimiento. El mismo patrón de comportamiento se repite en el caso de las acciones estadounidenses.
Rentabilidad por estilos en Europa
Rentabilidad por estilos en Estados Unidos
Como mencionábamos en el artículo las diferencias de rentabilidad que observamos en los style box se deben claramente a diferencias de rentabilidad a nivel de sectores. En la ilustración siguiente mostramos la composición sectorial de los valores de gran capitalización y estilo valor (Large Value) frente a la de los valores de gran capitalización y estilo crecimiento (Large Growth).
Algunos analistas también argumentan que uno de los motivos de que el “growth” lo haya hecho major que el “value” es el hecho de que el estilo crecimiento se suele comportar mejor que el estilo value en periodos de elevada liquidez en los mercados, aunque a largo plazo el estilo value bate ampliamente al estilo growth (el siguiente gráfico muestra la evolución en estos últimos 20 años del índice Morningstar US Value frente al índice Morningstar US Growth).
Oportunidad en el lado value
Este último argumento podría seguir empujando las cotizaciones de las empresas de crecimiento frente a las empresas de valor (ya que el mundo sigue inundado de liquidez), pero si miramos las valoraciones Morningstar, claramente las oportunidades están en el lado del value. En el siguiente style box lo que hemos hecho es calcular la ratio cotización sobre precio objetivo (P/FV o Price/Fair Value) para cada una de las nueve casillas dentro del universo europeo, utilizando tanto nuestra metodología fundamental como nuestra metodología cuantitativa).
En general las acciones de valor son actualmente (a fecha del 30 de septiembre) más baratas que las acciones de crecimiento y la casilla que aparece con el P/FV más bajo (o dicho de otra manera, con el descuento más importante) es la de Large Value.