Rentabilidad: una materia prima aún solicitada
- Las cciones estadounidenses y europeas cayeron en picado la semana pasada. Los títulos vinculados a la energía y de distribución fueron los que peor evolución mostraron, y estos últimos se vieron lastrados por la creciente preocupación sobre las ventas de Navidad.
- El retroceso del riesgo al que asistimos la pasada semana coincidió con un repunte de los bonos, especialmente de la deuda pública estadounidense a más largo plazo, puesto que los inversores disminuyeron sus previsiones de inflación y de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal en diciembre.
- A medida que aumentan las expectativas acerca de nuevas medidas de relajación cuantitativa en Europa, las rentabilidades a corto plazo de esta región se adentran aún más en terreno negativo.
- La principal conclusión de las turbulencias vividas la semana pasada es la siguiente: aunque el crecimiento estadounidense sigue resistiendo relativamente, el ritmo mundial continúa cayendo.
- Algunas consecuencias para las carteras de los inversores: es probable que las materias primas cíclicas registren un comportamiento negativo, los tipos de interés a largo plazo seguirán contenidos y los inversores continuarán persiguiendo amplias fuentes de rentas.
- No realizaríamos apuestas clásicas centradas en la rentabilidad como, por ejemplo, los suministros públicos o el consumo básico, pero otros segmentos de este universo nos resultan más interesantes. Por ejemplo, las acciones que priorizamos parecen presentar valoraciones razonables y ofrecen una rentabilidad atractiva.
Haga clic aquí para acceder al documento completo (en inglés)